FIRMA DE CONVENIO MARCO ENTRE LA UNIBOL A-TK Y EL  MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRA  Y LANZAMIENTO DEL 1er. DIPLOMADO EN BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y DE EMPAQUE EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA HOJA DE COCA.

Hoy por la mañana en el Salón Gandarillas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  se desarrolló la firma de Convenio Marco Interinstitucional entre el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Tupak Katari” de la Unidad Académica La Asunta, para temas de investigación, innovación, validación agronómica e industrialización de la hoja de coca.
En el evento contó con la presencia del Viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez G.; el Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Jesús Chipana Quispe; el Director General de Educación, Pedro Angulo Parada; el Dr. Abraham Leonardo Tito Herrera, Rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari” y el Director General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca.
La firma de Convenio Marco entre el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y la Universidad Indígena Boliviana Comunitaria Intercultural Productiva Aymara “Tupak Katari” de La Unidad Académica La Asunta, permitirá acciones y estrategias para operar de manera conjunta programas y proyectos referidos a la investigación, innovación, y alternativas tecnológicas, capacitación, asistencia técnica, relacionados con fitopatologías, fertilidad de los suelos para cultivos asociados frutícolas, hortícolas y otros productos andinos e intercambiar la información entre la UNIBOL A-TK y Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral en el marco de los operativos de las partes.
En entrevista concedida a la UNIBOL A-TK, el Viceministro de Educación Superior y Formación Profesional, José Luis Gutiérrez Gutiérrez, mencionó que, la firma del convenio y el lanzamiento del Diplomado, implicarán un incremento en los procesos productivos con conocimiento práctico y académico, bajo la perspectiva de la Investigación, Innovación, Validación agronómica, que pretende desarrollar el curso de postgrado, esperando resultados positivos del mismo.
“El trabajo empírico fusionado con la academia es algo que le dará valor agregado a nuestros estudiantes que vayan a tomar el Diplomado, esperamos que el resultado sea provechoso” enfatizó.
Por su parte, el Rector de la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Tupak Katari”, Dr. Abraham L. Tito Herrera, destacó la fortaleza interinstitucional que representa la firma de convenios y que, de a poco, la UNIBOL A-TK va ampliando su campo de acción académico. “Creo que de a poco la Universidad Indígena Aymara “Tupak Katari”, va irradiando el modelo educativo en todos los ámbitos, en todos los espacios siempre en el marco de la Política de Gestión entre el ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Productivo” destacó la autoridad Universitaria.
El Diplomado tendrá una duración de cinco meses con 464 horas académicas en modalidad presencial con el objetivo de formar profesionales con conocimientos técnicos en la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de empaque en la producción sostenible de la hoja de coca. Está dirigido a los actores técnicos y profesionales que operan en empresas públicas y privadas con las que de manera directa, mantienen relaciones con los productores de coca en municipios de las zonas autorizadas de producción.
El evento se matizó con un pequeño acto musical, que invitó a las autoridades y a los concurrentes, a celebrar el acontecimiento al ritmo la tonada autóctona y originaria que se interpretó, tras ella se clausuró el evento.